..

¡¡UN PUEBLO SIN BANDA ES UN PUEBLO SIN ALMA!!

martes, 11 de octubre de 2011

MONGOLIA

Moneda: Tugrikmongol


IDIOMA

El idioma mongol (Монгол) es el miembro más conocido de las lenguas mongólicas y el idioma principal de la mayoría de los residentes de Mongolia. También se habla en las zonas fronterizas con Mongolia de China y la Federación Rusa. La mayoría de los hablantes usan el dialecto jalja

SISTEMA ECONOMICO

La economía de Mongolia está basada principalmente en el petróleo, el carbón mineral y el cobre, con una participación menor de la minería del molibdeno, tungsteno y fosfato. El sector industrial y el agrícola tienen una participación similar (21,4% y 20,4% respectivamente) en el PIB del país. Después de décadas de un control total por parte del gobierno, la economía ha transitado por una difícil transición al capitalismo. Actualmente hay más de 10.000 empresas privadas en Mongolia, establecidas principalmente en la capital. Fuera de las ciudades principales, la mayoría de los mongoles se dedican al pastoreo de subsistencia.
El Producto Interno Bruto per Capita es de aproximadamente US$1,780. Aunque el PIB se ha mantenido en crecimiento constante desde el 2002, el gobierno aún sigue trabajando para superar un déficit comercial considerable. La enorme deuda con Rusia (originalmente 11 mil millones) fue pagada en su totalidad en el 2004, después de que este país la fijara en $300 millones como compensación por las dificultades y pérdidas humanas sufridas en Mongolia durante la época bajo la influencia soviética.
Mongolia se unió a la Organización Mundial de Comercio en 1997 y actualmente exporta cachemira, minerales y alimentos a Rusia, Estados Unidos, China, Japón, Italia y otros países.
El principal socio comercial de Mongolia es China, destinatario del 46,6% del total de sus exportaciones. Rusia provee el 80% del petróleo que consume Mongolia.

SISTEMA POLITICO

Mongolia mantiene buenas relaciones y misiones diplomáticas con mucho países como Estados Unidos, Rusia, Corea del Norte y Corea del Sur, Japón, o la República Popular China. El gobierno ha alcanzado grandes acuerdos internacionales en inversiones y comercio. Mongolia apoyó la invasión de Iraq de 2003 y ha enviado varios contingentes de 103 a 180 soldados a Irak y Afganistán. También 200 soldados mongoles están sirviendo en Sierra Leona en misión de la ONU para proteger su Corte Especial allí establecida tras la guerra civil del país. De 2005 a 2006, unos 40 soldados fueron desplegados con el contingente belga y luxemburgués en Kosovo. En total, las fuerzas armadas del país se componen de 8.600 militares.2 El 21 de noviembre de 2005, George W. Bush fue el primer Presidente de los Estados Unidos en el cargo en visitar Mongolia.13
Mongolia tiene embajadas en Almaty, Ankara, Bangkok, Berlín, Pekín, Bruselas, Budapest, El Cairo, Varsovia, Washington D.C., Viena, Vientián, La Habana, Delhi, Londres, Moscú, Ottawa, París, Praga, Pyongyang, Seúl, Sofía, Tokio, Hanói y Singapur, consulados en Irkutsk y Ulán-Udé, y misiones diplomáticas en las Naciones Unidas en Nueva York y en la Unión Europea en Ginebra.14 Además, mantiene consulados honorarios en diversas ciudades de Asia, Europa, América del Norte y en América Latina en Río de Janeiro, Brasil y Santiago, Chile.

SISTEMA RELIGIOSO

La religión tradicional de los pueblos mongoles fue el chamanismo, que aún influye en la cultura mongola y en su budismo, y es practicado por una minoría dentro de Mongolia. Sin embargo, el budismo tibetano es la religión tradicional y predominante seguida por el 93% de la población. De hecho, el término Dalái Lama, es de origen mongol. Fue en 1578 cuando el militar mongol AltanKhan decidió aliarse con los lamas budistas tibetanos para promover el lamaísmo en el Imperio mongol y fue, finalmente, coronado emperador. El budismo tibetano fue la religión oficial del Imperio mongol con su propio líder espiritual, llamado JebtsundambaKhutuktu.

CULTURA

Aunque perduran vestigios de antiguas culturas, como asentamientos de la edad de piedra, la mayoría del folclore tradicional del país se ha ido perdiendo en generaciones sucesivas. Los primeros trabajos literarios de Mongolia son epopeyas y crónicas históricas. La crónica imperial, la Historia secreta de los mongoles (c. 1240) refiere la vida de Gengis Kan. Las crónicas históricas del siglo XVII comprenden relatos tradicionales dentro del contexto de Asia central. En el siglo XX el autor ByambynRinchen influye en buena manera la literatura en mongol e introduce trabajos de varios autores europeos en el país.
Actualmente la República de Mongolia ha alentado la cultura nacional y ha patrocinado escuelas de teatro y arte, y un teatro nacional de música y arte dramático.
Los archivos estatales de Mongolia y la Biblioteca Pública del Estado, con tres millones de volúmenes, están en Ulan-Bator. En la capital también se encuentran el Museo Central Estatal, que contiene tesoros artísticos y antigüedades, el Museo de Bellas Artes, con una colección de pinturas y esculturas, dos museos que exhiben detalles del movimiento, y el Museo de Religión, con una colección de reliquias lamaístas

DEPORTE

El gobierno de Mongolia realizó hoy una gran ceremonia de despedida de su delegación deportiva que participará en los XXVI Juegos Universitarios Mundiales en la ciudad de Shenzhen, en la provincia sureña china de Guangdong, que se sostendrán del 12 al 23 de agosto.
La delegación que participará en la Universiada está integrada por más de 150 atletas, los cuales competirán en 13 pruebas.
En años recientes, la preparación deportiva en Mongolia ha tenido un gran progreso y atletas sobresalientes del país han tenido un desempeño excelente en foros deportivos internacionales y han ganado varias competencias mundiales y continentales, dijo Ch. Naranbaatar, jefe del departamento de deportes de Mongolia, en la ceremonia organizada en el Palacio Deportivo Central en Ulan Bator.
Naranbaatar exhortó a los atletas nacionales a que abriguen el espíritu de lucha y a que se esfuercen por alcanzar mejores logros en la Universiada.
Durante la ceremonia, se llevó a cabo la entrega de la bandera nacional y los atletas prestaron juramento.

MUSICA

Indigo, 1995. Quinteto mongol formado por músicos de primer orden, dos hombres y tres mujeres, que a lo largo de este disco, 18 temas, hacen un recorrido musical por gran parte de la cultura tradicional de su vasto país de origen. Predominan las voces, muchos temas con estilokhoomeipor el lado masculino, y una serie de cantos de especial dificultad por los elevados intervalos en las melodías por parte de las mujeres además de otros curiosos efectos vocales. La instrumentación es, sobre todo cuerda, predominando el sonido del enigmático violín de cabeza de caballo, pero también hay sonidos de cuerda pulsada tipo cítara y un magistral birimbao. El disco, aunque largo, es muy equilibrado y variado, con temas tocados en grupo y bastantes solos instrumentales de altísimo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario