..

¡¡UN PUEBLO SIN BANDA ES UN PUEBLO SIN ALMA!!

martes, 11 de octubre de 2011

ARGELIA

Moneda:Dinar Argeliano

IDIOMAS

En Argelia se habla el árabe y el francés, aunque hay una minoría que todavía hablan beréber, unas lenguas indígenas sobrevivientes del neolítico

SISTEMA ECONOMICO

Sus principales recursos son petróleo, gas, hierro, zinc, plata, cobre y fosfatos. Un 25% de la población activa se dedica a la agricultura y la pesca. La economía creció un 6% en el año 2005. La tasa de desempleo es del 17,1% (2005).
Los combustibles fósiles son la principal fuente de ingresos de Argelia, representando aproximadamente un 60% de las rentas del estado, un 30% del PIB, y un 98% de los ingresos de la exportación en 2006. En la clasificación de los países con mayores reservas de petróleo, el país ocupa la posición número 14, almacenando unos 11.800 millones de barriles de crudo, pero se considera que la cantidad actual de las reservas es incluso superior. La Administración de Información de la Energía de los Estados Unidos informó en enero de 2007 Argelia tenía unas reservas probadas de 161,7 billones de pies cúbicos de gas natural, el octavo país del mundo con mayores reservas de este combustible.25
Los indicadores económicos y financieros mejoraron a mediados de los años 1990, debido en parte a las reformas políticas apoyadas por el Fondo Monetario Internacional, y una renegociación de la deuda externa con el Club de París. La economía de Argelia se benefició en 2000 y 2001 del incremento que sufrió el precio del crudo, y de la ajustada política fiscal llevada a cabo por el gobierno, dando como resultado un gran incremento de los beneficios en el comercio, récords elevados en los intercambios comerciales, y una reducción de la deuda. Sin embargo, los continuos esfuerzos del gobierno por diversificar la economía, atraer las inversiones, y aumentar el nivel de vida de los ciudadanos tuvieron poco éxito. En 2001, el gobierno firmó un tratado de asociación con la Unión Europea que le supondría menores tarifas y que permitiría aumentar el comercio. En marzo de 2006, Rusia aceptó perdonar 4.740 millones de dólares estadounidenses de deuda de la época soviética26 durante una visita del presidente Vladímir Putin al país, la primera que realizaba un líder ruso en medio siglo. En compensación, el presidente argelino Bouteflika accedió a comprar aviones de combate rusos, defensas antiaéreas y otras armas por valor de 7.500 millones de dólares, según la agencia rusa Rosoboronexport.27
Argelia decidió en 2006 pagar la deuda que tenía con el Club de París antes de lo estipulado, y que ascendía a 8 mil millones de dólares. Esto redujo la deuda externa de Argelia a valores por debajo de 5 mil millones de dólares a finales de 2006.

SISTEMA POLITICO

El régimen político de Argelia es el de una repúblicapresidencial, en la cual el presidente de Argelia es el jefe de Estado y el jefe de gobierno.
Derechos humanos
En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Argelia ha firmado o ratificado:
SISTEMA RELIGIOSO
El 99% de la población es musulmana sunnita, el 1% es católica y judía.29 Éstos últimos cuentan con 500 personas en todo el país, y viven principalmente en Argel; proceden de la población judía anterior a la creación de Israel, cuya mayor parte huyó o fue expulsada tras la independencia.

CULTURA

Como en Argelia se instalaron muchas comunidades desde el siglo V, hoy en día Argelia tiene una gran variedad cultural y étnica. El 80% de la cultura argelina está dividido entre el norte fértil y el sur desértico: en el norte se ha desarrollado más la cultura de tipo europeo, mientras que la cultura del sur ha mantenido más sus características tradicionales debido al aislamiento, aunque algunas ciudades están conociendo un rápido crecimiento de la tecnología del siglo XXI.
Los pueblos de cultura bereber residen mayoritariamente en el norte de Argelia, de mayor densidad poblacional, pero tienen también una fuerte implantación milenaria en el Sáhara.

DEPORTE

Argel es el mayor polo deportivo de Argelia. En distintas disciplinas, los clubes de Argel han conseguido muchos títulos nacionales e internacionales, además cuenta con un enorme complejo deportivo (Complejo OCO - Mohammed Boudiaf). Entre los estadios más importantes de la ciudad cabe destacar el Stade 5-juillet-1962 (Estadio 5 de julio de 1962), con capacidad para 70.000 espectadores, y el Stade 20 Août 1955 (Estadio 20 de agosto de 1955), con capacidad para 15.000 espectadores. En el primero suele disputar sus partidos como local la selección argelina de fútbol.
Argel ha sido la sede de los siguientes eventos deportivos:
• Juegos Mediterráneos de 1975.
• Juegos Panafricanos de 1978 y de 2007.
• Copa Africana de Naciones1990.
• Campeonato de África de Balonmano de 1989 y 2001.
• Juegos Panárabes de 2004.
• Campeonato FIBA África 2005.
• Campeonato Mundial de Voleibol masculino sub-19 de 2005.

MUSICA

La música rai es para Argelia lo que el Reggae es para Jamaica: su banda sonora, orgullo y embajador cultural.
El universo tonal y rítmico del rai se originó alrededor de 1900, en el oeste de Argelia, con su centro de gravedad situado en la ciudad portuaria de Orán.
Pero sus orígenes yacen en las antiguas tradiciones religiosas musulmanas y la música folklórica beduina.
La palabra ra’yy significa algo así como “punto de vista”, “opinión” o “consejo”.
Un elemento importante para su gran popularidad ha sido que es un estilo muy bailable, con letras sencillas, pero características.
El rai ha sido un estilo muy controvertido en su natal Argelia; de hecho, su transmisión en radio estuvo prohibida hasta 1985, y a pesar de los intentos de 2 gobiernos por apagarlo, se ha esparcido ya por todo el mundo.
El hecho que estas letras estén en un lengua desconocida para nosotros y que el mensaje del rai, esa “opinión” a la que hace referencia el término, no sea transmitida exitosamente no nos impide gozar, vibrar, sentir y bailar con esta música.
Cosa que de cierto modo nos lleva a “entenderla” finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario