..

¡¡UN PUEBLO SIN BANDA ES UN PUEBLO SIN ALMA!!

martes, 11 de octubre de 2011

ARABIA SAUDITA

Moneda:Riyal saudí


IDIOMAS

Debido a la relación de Arabia Saudita con Gran Bretaña y Estados Unidos, el inglés también lo hablan los Sauditas que han sido bien educados, incluidos los militares y comerciantes.
Para muchos Sauditas, el árabe tiene una especial importancia porque es el idioma del Corán.
El árabe tiene dos formas básicas:
La forma clásica Árabe (escrita o literaria), que es la misma a través del mundo Árabe.
La segunda forma es la hablada Árabe y varía considerablemente de una región a otra.
El alfabeto Árabe se inventó en el siglo IV. Gracias al rápido progreso del imperio Árabe tras la muerte de Muhammad, el alfabeto Árabe se extendió rápidamente y hoy es el segundo alfabeto más usado en el mundo.
El alfabeto Árabe tiene 28 letras y se escribe y lee desde la derecha de la página hacia la izquierda.
En Arabia Saudita y otros países Islámicos, la caligrafía se valora grandemente como un arte.
guia-Arabia Saudita-los_idiomas_de_arabia_saudita

SISTEMA ECONOMICO

El primer impulso que recibió la economía de este país fue a consecuencia de la construcción del Canal de Suez. Inaugurado en el año 1869 por la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, el canal fomentó un desarrollo extraordinario de la economía y el comercio de toda la zona. A consecuencia de este gran crecimiento se permitió la circulación de monedas extranjeras en todos los países árabes, ya que en su gran mayoría carecían de piezas de oro y plata en circulación. Para permitir la libre circulación de estas monedas en los diferentes países, cada uno utilizó un resello diferente. En el caso particular de Arabia Saudí, se conocen monedas de 8 reales españolas, 5 francos de Napoleón y talers de María Teresa de Austria con resello circular que contenía leyenda en árabe “Yazira al arab” y una palmera. Este resello fue utilizado en el año 1875 en el puerto de Yeddah con una doble misión; autorizar la circulación de estas piezas extranjeras por todo el territorio y revalorizar su valor por 1 ryal plata.12
Hoy en día Arabia Saudí tiene una economía basada en el petróleo y el gobierno mantiene un fuerte control sobre las principales actividades económicas del país. Las reservas de petróleo en el 2003 alcanzaban a 260 mil millones de barriles, es decir el 24% de las reservas probadas en el mundo. Es el primer exportador de petróleo y el líder en el cártel de la OPEP. El sector petrolero representa el 75% de los ingresos presupuestados por el país, el 40% de su PNB y el 90% de sus ingresos por exportaciones. Debido al petróleo, parte de su costa y de tierra están seriamente contaminados.
Aproximadamente el 35% del PNB proviene del sector privado. La Arabia Saudita desempeñó un papel preponderante en los esfuerzos de la OPEP en 1999 para aumentar los precios del petróleo, reduciendo su producción. Recientemente y a raíz del incremento en la demanda de petróleo los ingresos por este concepto aumentaron sustancialmente estimándose para el 2005 un superavit presupuestario de más de 28 mil millones de dólares. Esta bonanza petrolera también se refleja en el mercado bursátil en donde la capitalización aumentó en un 110% en 2005 para alcanzar la cifra de 153 mil millones.

SISTEMA POLITICO

El país es una monarquía absolutista que todavía se mantiene como un sistema feudal en el que la dinastía de los Al-Saud gobierna concentrando toda la autoridad.
La Ley Básica adoptada en 1992 declara que los reyes de Arabia Saudita serán los descendientes del primer rey, AbdelazizbinSaud, y que el Corán será la constitución del país, es decir, que se regirá por la Ley Islámica o Sharia.
No existen partidos políticos, ni tampoco elecciones, excepto las primeras elecciones municipales realizadas en 2005. El rey es el mandatario absoluto, y su poder, al menos teóricamente, está limitado por los preceptos de la Ley Islámica y otras tradiciones saudíes. También debe mantener un consenso con otros miembros de la Familia Real, con los líderes religiosos (ulema) y con otros importantes miembros de la sociedad. La ideología del estado es el salafismo, la cual promueve la construcción de mezquitas y madrasas (escuelas donde se enseña el Corán) en todo el mundo. Los principales miembros de la Familia Real son los encargados de elegir al rey, que siempre será un miembro de esta familia, y con la subsecuente aprobación de los líderes religiosos del país.

SISTEMA RELIGIOSO

Los dos lugares más sagrados del islam se encuentran en este país en las ciudades de La Meca y Medina. Cinco veces al día, los musulmanes son llamados desde los minaretes de las mezquitas a orar. El fin de semana lo constituye el jueves y el viernes. La religión musulmana (monoteísta) afirma tener las mismas raíces que el judaísmo y el cristianismo.
La práctica del cristianismo, la presencia de iglesias y la tenencia de materiales religiosos cristianos está prohibida. No está permitido ni siquiera el culto privado cristiano o judío, habiéndose dado varios casos de expulsión del país de cristianos por rezar en la intimidad del hogar. Por estas prohibiciones se considera que Arabía Saudita es el país del mundo más restrictivo hacia el derecho a la libertad religiosa.14 Este asunto es más grave por el hecho de que hay importantes minorías cristianas en el país, normalmente trabajadores inmigrantes.15 Ni a los cristianos ni tampoco a los judaístas les está permitido entrar en las ciudades de la Meca y Medina, pero en cambio sí les está permitido a los judíos étnicos, con la condición previa de que sean musulmanes practicantes y hablen árabe (pese a su etnia judía). El Corán es la constitución de la Arabia Saudita y la sharia (ley islámica) es la base de su sistema legal y ninguna otra religión puede practicarse en el país.
El islam prohíbe el consumo de cerdo y de alcohol, y esta ley se aplica estrictamente en todo el país.
En el país existe una institución llamada "Mutawa" o policía religiosa, también conocida como Policía para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio. Tiene 3.500 oficiales y millares de voluntarios, cuyo trabajo consiste en hacer cumplir la ley islámica. Tienen el poder de arrestar a cualquier hombre y mujer que se encuentren reunidos públicamente sin que sean familia y también de prohibir e incautar productos, como podrían ser juegos, CD de música occidental, películas y otros productos que no se consideren compatibles con las leyes de la sharia.
El 11 de marzo de 2002, los "Hai'ah" evitaron que muchachas colegiales escaparan de un colegio incendiado en la Meca debido a que no llevaban puesto los pañuelos en la cabeza y la "abaya" (capa negra). Quince muchachas murieron y 50 fueron heridas en el incidente. La crítica de este acto se extendió por todo el mundo y los Mutawas fueron condenados por los jueces religiosos por esta acción.
Durante el mes de ayuno de Ramadán tanto los musulmanes como las personas de otras religiones residentes en el país, deben guardar el ayuno prescrito por las leyes religiosas de la sharia. Fumar, comer o beber en público durante este mes está penado con cárcel para los saudíes, o con expulsión inmediata del país para los extranjeros.
Varios millones de fieles musulmanes acuden cada año en peregrinación o hajj a la Meca y los lugares santos del islam circundantes, que se realiza en fechas específicas del calendario musulmán, o al peregrinaje menor o umrah que puede realizarse en cualquier momento del año.

CULTURA

La cultura de Arabia Saudita se desarrolla principalmente alrededor de la religión islámica. Uno de los rituales folclóricos más notables es el Ardha que es la danza tradicional del país. La danza de las espadas está basada en una tradición beduina; los tambores marcan el ritmo y un poeta declama versos mientras varios hombres, que portan espadas, danzan hombro con hombro. La música folclórica denominada "Al-sihba de Hijaz" tiene su origen en la Andalucia Árabe. En la Meca, Medina y Jeddah, la danza incorpora un instrumento denominado "al-mizmar", el cual es similar al oboe occidental.

DEPORTE

En Arabia Saudita hay varios deportes famosos. El más popular de todos ellos es el fútbol, pero aparte de éste, el baloncesto, el tenis de mesa y el voleibol son populares. En el año 1992, se creó en el país la Copa Rey Fahd, actualmente, Copa Confederaciones. En ella, los campeones de los torneos de futbol de cada federación, los anfitriones(Arabia Saudita) y el campeón del mundo se enfrentaban en dos grupos de cuatro equipos cada uno, más dos semifinales y una final. Esta copa, se celebróen dos ocasiones(1992 y 1995), como Copa Rey Fahd, y luego, ya como Copa Confederaciones, en 1997, también en Arabia Saudí.
El fútbol es sin duda, el deporte que más premios ha dado al país, con tres Copa de Naciones del Golfo y tres Copa Asiáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario